Futuros Emergentes es un programa que se articula entre la REDIV - Red Iberoamericana de Videodanza y artes mediales, y L`ABRI Foundation, de Suiza, con el fin de generar un dispositivo de movilidad para artistas de artes vivas emergentes, entre la región iberoamericana y el país europeo. Esta iniciativa cuenta con el apoyo de Pro Helvetia Sudamérica.
Futuros Emergentes permite la circulación de artistas-gestorxs, entre festivales, antenas, residencias y proyectos académicos, con la intención de intercambiar saberes y conocimientos en desarrollo, así como de investigar formatos y dispositivos en vínculo con el mundo tecnológico, atravesados por la pandemia, y con el desarrollo de los territorios. El programa está enfocado en residencias relacionales de experimentación, formación y gestión, la creación de un pensamiento colectivo con postulados y acciones concretas e innovadoras.
Futuros Emergentes incluye una programación que comprende el período 2022-2024 en una modalidad híbrida, virtual y presencial. Todas las actividades activan diversos modos de producción colaborativos que conectan el trabajo de 24 festivales iberoamericanos de videodanza y la vinculación de diversos artistas y gestores culturales, generando acciones entre Suiza y Sudamérica en colaboración con la Residencia L’abri.
Futuros Emergentes, en su tarea de vincular múltiples agentes de gestión y colaboración artística en diversos países, se propone crear experiencias transformadoras a través de diversos encuentros y la generación de antenas de vinculación. Los procesos incluyen también la sistematización y apertura de procesos hacia comunidades.