Menu
Festival Internacional VideoDanzaBA | REDIV

Festival Internacional VideoDanzaBA

< Regresar

Ficha del festival:

País: Argentina
Año de creación: 1995
Fechas: Septiembre (bienal)
Directivos:
Dirección: Silvina Szperling. Producción: Mariel Leibovich. Artes Vivas: Jimena García Blaya. Formación: Susana Temperley. Curador asociado: Mauro Cacciatore.
Web: https://www.VideoDanzaBA.com.ar

VideoDanzaBA es un festival pionero en su tipo en la región. Desde su fundación, en 1995, se plantea como una plataforma de difusión, formación, reflexión y desarrollo de redes de las manifestaciones artísticas en torno al eje cuerpo-tecnología en sentido amplio. En sus 22 años de historia ha ofrecido residencias artísticas, intercambio con el extranjero, proyección de obras y espectáculos en vivo. En 2017, su 16ª edición se desarrolló bajo el lema RED en CONSTRUCCIÓN. En esta oportunidad, el festival recibió la reunión de la REDIV (Red Iberoamericana de Videodanza), así como una veintena de becarios procedentes de toda Latinoamérica. Además se presentó su segundo libro especializado: "Videodanza, complejidad y periferia" de Susana Temperley (RGB, Buenos Aires, 2017). Su programación abarca espectáculos de danza multimedia, proyecciones, instalaciones, muestra de fotos, residencias y el Lab VD17 (Laboratorio de desarrollo de proyectos en Videodanza).

Historia:

El Festival Internacional VideoDanzaBADesde 1995, VideoDanzaBA, nacido como el Festival Internacional de Video-danza de Buenos Aires, se plantea como una plataforma de difusión, formación, reflexión y desarrollo de redes de las manifestaciones artísticas en torno al eje cuerpo-tecnología en sentido amplio. Con el acento puesto en el intercambio con los países latinoamericanos, expresado en la creación del Circuito Videodanza MERCOSUR (CVM) y del Foro Latinoamericano de Videodanza (FLV), VideoDanzaBA desarrolla planes de residencias con organizaciones extranjeras como South East Dance (RU), entre otras, para fomentar la investigación y el intercambio artístico, en un marco que alienta la diversidad. En 2010 -nuestro cumpleaños número 15- nuestra Área Académica publicó un libro como resultado de las primeras 2 ediciones del Simposio Internacional de Videodanza y nuestra Área de Formación sumó residencias, el Laboratorio de Desarrollo de Proyectos en Videodanza, talleres de profesionalización y de extensión a la comunidad, becas y pasantías para residentes en Latinoamérica. Toda esta actividad enriquece nuestras habituales exhibiciones: muestra de fotografías, instalaciones, performances multimedia, y las proyecciones de convocatoria, work-in-progress, retrospectivas y proyecciones especiales. En 2013, en concordancia con el 30º aniversario de la democracia argentina, sostuvimos el leit motiv MEMORIA, CUERPO E IMAGEN como un eje alrededor del cual se alinearon tanto las propuestas artísticas como los diálogos académicos y la intervención del espacio de nuestra sede principal (el Centro Cultural para la Memoria Haroldo Conti, en la Ex ESMA). En 2015 centraremos nuestra temática alrededor de la relación con el ambiente tanto natural como urbano, en particular la preservación del agua y otros recursos naturales. Nuestro lema: ENERGÍAS EN TRANSFORMACIÓN. La formación de público, el intercambio artístico y la producción de obras en la región son nuestras prioridades.

Formatos de la programación:

Proyecciones de Videodanza seleccionadas por convocatoria abierta: 3 secciones competitivas ARGENTINA, INTERNACIONAL Y VIDEODANZA MINUTO. 2) Proyecciones especiales (retrospectivas de artistas invitados, documentales argentinos, etc). 3) Sección Artes vivas: obras multimediales que integran a la danza en vivo con imágenes en movimiento y sonido. Pueden ser escénicas o instalativas. 4) Actividades de Formación: Talleres varios, Residencias artísticas interdisciplinarias, LAB VD (Laboratorio de Desarrollo de Proyectos en Videodanza). 5) Publicaciones, charlas, conferencias 6) Muestra universitaria y de talleres. 6) FALSA DANZA en 2017 a propuesta de la coordinadora académica del festival, Susana Temperley, se presentó una sección curada por ella junto a Valeria Martínez, Silvina Szperling y Federico Baeza, que atravesó todos los formatos artísticos del festival: muestra de fotos, proyección de videos, obra escénica, charla/conferencia y escrituras críticas. Tanto la muestra de fotos como la obra escénica de Falsa danza fueron seleccionadas por convocatoria abierta (+ info http://falsadanza.blogspot.es/ )

Procesos curatoriales:

El festival no es temático en sentido estricto, a pesar de que en los últimos años ha elegido un lema específico en cada edición, que lidera alguna de sus acciones. 2017: REDenCONSTRUCCION, 2015: ENERGÍAS EN TRANSFORMACIÓN, 2013: MEMORIA, CUERPO, IMAGEN. EN 2017 hemos decidido incluir a todos los miembros del staff en la pre selección de obras enviadas por convocatoria abierta (que hemos hecho por primera vez a través de la plataforma online Filmfreeway.com) y hemos discutido en grupo criterios y casos específicos. Luego, un jurado conformado por especialistas argentinos y latinoamericanos (miembros de la REDIV) otorgó los premios y menciones en cada categoría competitiva: ARGENTINA, INTERNACIONAL Y VIDEODANZA MINUTO. El festival además suele tener artistas invitados, tanto argentinos como internacionales, apuntando siempre a la multidisciplinareidad, la variedad de formatos y la alusión a temas de la contemporaneidad, tanto artística como socio-política. La relación con las instituciones que se tornan en sedes también conforman un universo a considerar en lo curatorial, por ejemplo en el caso del centro Cultural de la memoria Haroldo Conti, que se encuentra en la ExESMA y es un lugar de memoria socio-política, ya que fuera un centro clandestino de detnción y tortura durante la última disctadura militar. Esa situción permea los trabajos de los residentes, así como de las personas que circulan por el festival en esa semana.

Formación, metodologías y relaciones con la academia:

El Área de Formación de VideoDanzaBA es uno de sus puntos fuertes y permanentes desde su fundación en el año 1995. Los primeros años, la mayoría de las actividades eran talleres prácticos de importantes artistas extranjeros invitados como Douglas Rosenberg, Elliot Caplan (EEUU), Becky Edmunds, Liz Aggis, Billy Cowie (UK), entre otros. Luego se sumó la acrividad reflexiva académica con mayor profundidad y dedicación, en forma de mesas redondas y conferencias, hasta que se cristalizó el Simposio Internacional de Videodanza, con 3 ediciones (2006, 2007, 2009) y de resultas del cual se publicó el primer libro editado por el Festival: "Terpsícore en ceros y unos. Ensayos de Videodanza", co-compilado por Susana Temperley y Silvina Szperling (Guadalquivir, Buenos Aires, 2010), el cual contiene ensayos de los académicos más importantes que participaron del Simposio, tales como Simon Fildes (UK), Paulo Caldas y Alexandre Veras (Brasil), Oscar Traversa y Graciela Taquini (Argentina), entre otros. En 2017 el festival publicó un segundo libro: "Videodanza, compeljidad y periferia. Hacia una plataforma de investigación. Otra actividad esencial al área de formación del festival es el LAB VD (Laboratorio de Desarrollo de Proyectos en Videodanza), dentro del cual una decena de becarios argentinos y latinoamericanos trabajan toda una semana intensivamente en sus propios proyectos, asesorados por 5 tutores en distintas especialidades del videodanza: Danza para la cámara, Dirección y guión, Diseño de Producción, Banda sonora y Asesoría general de proyecto. AL finalizar el LAB, los participantes presentan sus proyectos en un pitching frente a un jurado que otorga los Premios Estímulo a la producción, consistentes en servicios de post-producción de imagen y sonido y subtitulado electrónico con profesionales de la más alta calidad. Las relaciones con el ámbito universitario son aun incipientes, debido a que es muy reciente la consideración académica de la videodanza en dichos ámbitos. El festival tiene una relación informal con el ärea Trandepartamental de Crítica de Artes de la Universidad Nacional de las Artes (UNA) y en 2017 ha incluido una muestra universitaria que abarcó a la UNNE (Universidad Nacional del Nordeste, Chaco, Argentina), más universidades invitadas de Brasil, Colombia y EEUU.